Hola!
Me llamo Eugenia y soy la fundadora de Ruta 17.
Toda mi vida he sentido una atracción poderosa hacia el Misterio y su lenguaje, que son los símbolos. El Tarot, la Psicología y la Mitología han sido mi manera de aproximarme a ese reino fantástico, y he dedicado toda mi vida a estudiarlas.
Durante mucho tiempo me rebelé contra la rigidez polvorienta de la institución académica, que tiende a secar la fuente del inconsciente; pero también descubrí que la estructura académica es indispensable para poder construir un camino de pensamiento transitable. Como el Tarot nos recuerda una y otra vez, hay que encontrar el equilibrio entre los extremos.
Además, mi recorrido ha sido muy solitario, y me quemaba el deseo de compartir tanto el proceso de aprendizaje como el conocimiento adquirido.
Mi necesidad enorme de estudiar y aprender en un contexto ordenado pero flexible, que combine el orden y la estructura de la academia con la flexibilidad luminosa de la magia, fue lo que me impulsó a crear este espacio. ¡Gracias por visitarlo!

misión: alumbrar
Aunque la misión de Ruta17 se puede resumir en una sola palabra, el diccionario nos ofrece diez definiciones distintas para este término, y entre todas describen esta misión a la perfección.
- Dar luz y claridad a alguien. Este es el objetivo inmediato de cada lectura de tarot, y de cada una de nuestras clases.
- Poner luz o luces en un lugar. En nuestro caso, ese lugar es el Mundo. No solo buscamos dar luz a nuestros alumnos para que iluminen sus propias vidas; queremos habilitarlos para que también ellos puedan alumbrar a otros.
- Acompañar con luz a alguien. El aprendizaje del tarot es un camino de transformación personal. Es sumamente enriquecedor y gratificante, pero no es fácil. Por eso estamos comprometidos, no solo a brindar luz, sino a acompañar, desde la empatía y el amor, a cada uno de nuestros alumnos a lo largo de su recorrido.
- Iluminar o inspirar algo. Nuestro objetivo no es impartir conocimiento estéril, sino precisamente crear esa chispa de inspiración que permite a cada persona entender y usar el tarot a su manera, desde su propia alma.
- Parir o dar a luz a un hijo. Ese hijo al que queremos parir es una nueva sociedad. Abandonemos el viejo paradigma patriarcal de individualismo, separación y competencia para dar a luz a una sociedad basada en principios de interconexión, empatía y colaboración.
- Registrar, descubrir las aguas subterráneas y sacarlas a la superficie. Aunque el diccionario se refiere a procesos físicos, nos ofrece una metáfora perfecta del proceso de hacer consciente lo inconsciente. Esa consciencia es lo que nos permite escribir nuestro futuro y crear la vida que queremos vivir.
- Desahogar la vid de la tierra para que pueda introducirse agua en ella. La tierra, como nuestra sociedad, rodea a la vid para abrigarla y proteger sus raíces; pero al hacerlo también impide que reciba el agua que tanto necesita para vivir. Nuestro objetivo es hacer ese trabajo delicado y amoroso de desahogar a la vid de esa tierra para que pueda beber el agua del espíritu.
- Disipar la oscuridad y el error, convertirlos en conocimiento y acierto. Durante siglos el tarot ha estado sumergido en un mundo lleno de mitos y supersticiones; esa es la oscuridad que queremos disipar.
- Dar vista al ciego. Todos somos ciegos, y el tarot nos da luz.
- Embriagarse. Bueno, esa es opcional 😉
visión: la catedral
Ruta 17 es más que una escuela de tarot, es un lugar seguro a donde podemos ir a buscar luz siempre que la necesitemos y encontrarnos con otras almas afines que están en la misma búsqueda.
Nuestra visión siempre ha estado guiada por el 3 de oros: la construcción de la catedral, el santuario. Es, además, una academia, una biblioteca, un depositario de conocimiento y sabiduría.
Pero nuestra catedral no es un espacio físico, sino virtual.
Históricamente los santuarios han sido lugares físicos, y cualquiera que quisiera visitarlos debía emprender un viaje, largo o corto, hasta ellos.
Hoy la tecnología nos permite llevar en el bolsillo ese santuario, con toda su comunidad dentro.
valores
Estos son los principios que rigen cada paso que damos, y estamos comprometidos a mantenerlos a toda costa:
- Colaboración, no competencia
- Sustentabilidad, no consumismo
- Calidez, compasión y comprensión por encima del conocimiento teórico
- Respeto a los procesos y a la privacidad de nuestros clientes
- Reconocer nuestras limitaciones y no inventar lo que no sabemos
- Seguir aprendiendo siempre y compartir el conocimiento