La Muerte
Caídas de la Consciencia
En todos nosotros se manifiestan los principios masculino y femenino como dualidad y aunque el fin ideal es la integración de ambos principios, nuestro camino apunta al balance entre ellos, pero a veces observamos más bien la expresión de sus sombras en diferentes matices.
La sombra de ambos arquetipos se manifiesta como un exceso de sus cualidades al punto que se distorsionan; por ejemplo la caída del masculino puede verse en exceso de amor propio que cae en la vanidad y desinterés por el otro, la ausencia del mundo interior, sobrevaloración de lo material y tangible, necesidad excesiva de información científica, invalidación de los sentimientos y con ello del otro, indiferencia por lo espiritual y lo místico al punto de la indiferencia y miedo a la muerte.
La caída del femenino es el caos y se expresa comúnmente en una espiritualidad sin estructura ni proceso, hipersensibilidad y falta de concreción. Puede verse también tendencia al melodrama, manipulación, hipersexualidad y falta de amor propio.
Las caídas del masculino y del femenino revelan lo que ocurre cuando ambos arquetipos, lejos de integrar su opuesto se alejan del otro, del centro, de la templanza, generando sus sombras: el Narcisismo (caída del masculino) y la Codependencia (caída del femenino)

El Arcano Número 13
¿Un número que existe para romper la armonía y crear caos?
El número 13, ha sido desde tiempos inmemoriales, un número rodeado de misterio en el esoterismo, el Tarot y la mitología.
Tristemente, la historia registra hechos lamentables ocurridos en “viernes 13” que, alimentados por el colectivo y el folklore en casi todas las culturas, han contribuido a rodear este número y esta fecha de cierta “mala Suerte”.
En esta búsqueda se nos ofrece un recorrido por la numerología (del 1 al 7) desde el esoterismo hasta llegar a la armonía del 12 para finalmente comprender y aceptar el caos y la destrucción que representa el 13, tomando como ejemplo de análisis y simbología el cuento de La Bella Durmiente.
El ejercicio final es la integración de todo este conocimiento en el diseño de una tirada con el Tarot.