tarot of the divine​

reseña de mazo

Tarot of the Divine de Yoshi Yoshitani es un tarot inspirado en deidades, floklore y cuentos de hadas publicado en 2020 por Clarkson Potter Publishers.

La calidad del soporte material pese a ser plastificado se nota resistente, de caja dura y cartas blandas pero intensamente coloridas.

El arte es delicioso, de formas muy amigables, colorido, con una paleta de colores definida, altas saturaciones y contrastes maravillosos.

Vemos en este mazo fuertes influencias de Raider Waite Smith, pero denota también influencias de otros mazos. Los arcanos menores son escenificados por momentos dentro de los cuentos de hadas o por la representación de los personajes principales.

Una de las grandes debilidades de este mazo se encuentra en la representación arquetipica, pues en muchas cartas no es fácil o posible identificar una correcta relación entre el arquetipo y el personaje que ilustra o la escenifica, haciendo que la representación por solo verla se confunda con otras cartas. Es notable un dominio de los cuentos de hadas, floklore y divinidades, así como de tarot, pero en la ejecución, también es evidente una incongruencia representativa.

Algunas de las ilustraciones representarían muy bien una imagen que evoque significados de manera intuitiva, lo que favorecería una lectura de otro tipo de oráculo más no de Tarot.

Es importante mencionar tambien, que por si mismo, el libro que acompaña el mazo es insuficiente tanto en significados como en explicaciones respecto a la construcción del mazo, obligando casi al tarotista a comprar el libro de cuentos que se vende por separado. Aún con lo anterior, el libro de cuentos es muy breve y nos puede dejar insatisfechos en relacion a su mazo.

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arcanos mayores

bastos

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descripción

Tarot of the divine

Este mazo no estuvo en nuestra lista de favoritos del 2020.

Está  inspirado en folklore celta, mitos, leyendas, cuentos de hadas, todas cosas que me encantan y donde nos sentimos muy a gusto.

Amamos su arte, sus colores pero aún así no lo hemos podido usar en lecturas.

Tiene algunas de las mejores representaciones de arcanos que hemos visto, pero exige un conocimiento profundo de cada uno de los cuentos. 

Hablamos de leyendas antiguas noruegas, druidas, japoneses, africanas.

Euge se ha  dedicado a leer cuentos del mundo, a estudiar leyendas y mitologías y en las que ha podido reconocer en el mazo, no coincide con la representación del arcano.

Charly hizo  una tirada con el mazo para evaluar la homogeneidad  el contraste de las cartas, encontrando algunos puntos positivos.

El soporte material está muy bien hecho, aunque las cartas son un poco plasticosas, se manchan muy fácilmente.

La trasera es muy bonita, reversible totalmente, representa las fases de la Luna.

La virtud del material es que los colores resaltan muy bien, un punto fuerte en este mazo.

El mazo trae un  libro pequeño, a color, con poco texto. 

Viene con una información muy básica, insuficiente. Es necesario comprar por separado el libro grande. 

El libro grande trae 78 historias por cada arcano, recogida del foklore, mitologia y cuentos de todas las culturas, es divino. Viene con sus ilustraciones a color en página completa.

Cada leyenda viene muy resumida (una página por cuento). 

No detalla a cuál arcano hace referencia, entonces es necesario ir al libro pequeño para buscar la leyenda y luego al libro grande para leerla y relacionar la representación, que muchas veces parece confusa o rebuscada.

Tenemos que tener en cuenta que en un cuento o leyenda pueden aparecer varios arquetipos, por lo que tenemos que suponer el personaje o la escena a la que hace referencia el arcano. 

De las cartas que menos nos han gustado, podemos mencionar:

Ell 4 de Espadas: siendo tradicionalmente  una carta de descanso, recogimiento y meditación, en esta carta vemos más bien un 10 o un 3 de Espadas. 

El 3 de Espadas, gráficamente lo representa muy bien pero no es coherente con la leyenda que está relacionada con esta carta.

La Muerte no coincide en nada. Gráficamente parece indicar  un peligro inminente, un asesinato. El cuento relacionado tampoco armoniza con el arquetipo que habla de transformación, de  enfrentar la “muerte” con valor, etc. 

El 5 de Oros está basado en un cuento de Hans C. Andersen “La serillera”. Tradicionalmente esta carta nos pide esperanza, por lo que nada tiene que ver el cuento. 

Yo en cambio lo utilizo mucho en mis clases asociándolo con el 7 de copas, advirtiendo de los peligros de quedarse en la imaginación.

El 10 de bastos representa una muerte más fisica, no habla de la muerte del Ego como tal.

La Rueda de la Fortuna representa a Anansi (mito africano que amo y que uso para enseñar) es para mi un Mago absoluto. ¿Qué hace en la Rueda?

El Mago representado por el Hada Madrina de La Cenicienta arquetípicamente es un error grave. 

Lo mismo sucede con La Torre representando por Rapunzel. 

Entre las que más nos gustaron, tenemos:

La mejor representación que hemos visto de Los Amantes con el cuento de “La Bella y la Bestia”. El arte, los colores,el cuento todo es perfecto.

La Emperatriz representada por la Virgen de Guadalupe. Artísticamente hermosa.

El 6 de Espadas es Perseo huyendo de los Dioses. El mito enriquece perfectamente a el arcano.

El 8 de Bastos está perfectamente representada. 

El Colgado está representado por la Bella Durmiente. Tanto el arte como la relación con el cuento hacen buen match pero nos falta el sacrificio. 

En general vemos una incongruencia: o sigo la representación gráfica del arcano o su relación con el cuento. 

Lamentamos que un arte tan bello no lo podamos usar en las lecturas. 

Quizás si recortáramos el nombre del arcano y lo usáramos como Oráculo sería más interesante.

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